Nayarit México – Descubre el tesoro del pasifico de México.

México es mucho más que la ciudad de Cancún y no nos malentiendan: Si bien, Cancún siempre a sido un referente playero, la república mexicana como tal tiene el 60% de su territorio rodeado por el mar y el estado de Nayarit es uno de ellos, es una perla que nos hace olvidar el mar caribe y centrarnos en la belleza del océano pacifico y ahora mismo lo vamos a conocer.

Nayarit México

El estado de Nayarit en México es uno de los más bellos y prometedores turísticamente hablando, por su hermosa costa y sus grandes atractivos históricos y de leyenda.

Además, Nayarit, para México es importante por su enorme riqueza minera, azucarera, pesquera y harinera. Su enorme y rica dehesa propicia también la ganadería destacando el ganado bovino, ovino, equino y caprino.

Nayarit se ubica en la región noroeste de México y limita al norte con el Estado de Durango y el Estado de Sinaloa, al este y al sur con el Estado de Jalisco y al oeste con el Océano Pacífico.

El nombre de Nayarit está formado por la palabra cora Nayar «Dios de las batallas» y la terminación Lo (adverbio de lugar), que en general significa «Región donde se adora al dios de las batallas».

Por la privilegiada situación geográfica de Nayarit, donde se encuentra el Trópico de Cáncer, tiene un excelente clima, abundantes lluvias en el verano y suelos muy fértiles, que producen gran variedad de flores de gran belleza y frutos de inigualable sabor.

El centro de la sierra de Nayarit y la yesca con alevines en invierno y temperamento en verano.

Regiones de Nayarit

Como cualquier otro estado de la república de México, Nayarit cuenta con su lista de hoteles, playas, atractivos y regiones que forman parte de todo su territorio, así que aquí te los presentaremos y te hablaremos un poco, solo un poco de cada uno de ellos.

Compostela

Compostela fue fundada en 1532 y hoy en día es un centro de explotación agrícola, minera, industrial y forestal en el Estado de Nayarit.

Entre los principales atractivos de Compostela están:

  • La Iglesia principal, construida en el siglo XVI, con un Cristo multicolor
  • El Museo de Compostela donde se puede ver una exposición de piezas arqueológicas
  • La Hacienda Miravalles que cuenta con instalaciones de natación como Compostela y Molino, con piscinas y vestuarios

La fiesta del Señor de la Misericordia se celebra el primer viernes de diciembre con corridas de toros, peleas de gallos y desfiles religiosos.

Ixtlán del Río

Ixtlán del Río tiene un brillante pasado histórico cultural y a seis kilómetros de Ixtlán del Río se puede visitar el Balneario La Sidra que cuenta con dos albercas de aguas termales y un restaurante.

A dos kilómetros al oeste de Ixtaln del Río se encuentra la zona arqueológica Precortesiana, que es considerada la más importante del occidente del País. En el centro de esta zona arqueológica se encuentra el Templo de Quetzalcóatl.

Las principales artesanías de Ixtlán del Río son

  • Herrería colonial
  • Alfarería
  • Muebles coloniales
  • Trabajos en piedra de cantera

Las principales fiestas de Ixtlán del Río en el Estado de Nayarit son del 8 al 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe.

Nuevo Vallarta

En Nuevo Vallarta en el Estado de Nayarit se puede visitar la zona residencial náutica más importante de América Latina que cuenta con un muelle para 270 embarcaciones.

Las playas de Nuevo Vallarta son de oleaje suave, con poca pendiente y aguas azules.

Quince kilómetros al norte de Nuevo Vallarta se encuentra Bucerias que es admirable por su amplia Bahía de Bucerias donde se pueden practicar deportes de pesca.

Nuevo Vallarta en el Estado de Nayarit cuenta con hoteles y servicios turísticos

Punta de Mita

Punta de Mita es un lugar maravilloso donde se encuentran hermosas playas de arena fina, ideales para el surf, el buceo y la pesca. Las ballenas Yubartas llegan a Punta de Mita en el Estado de Nayarit de diciembre a marzo y crea uno de los mejores atractivos de México.

Rincón de Guayabitos

Rincón de Guayabitos es un importante atractivo turístico por sus playas que se asemejan a una gran piscina natural de suave oleaje y fina arena.

Entre las playas más hermosas de Rincón de Guayabitos se encuentran:

  • El Beso
  • Freideras
  • Del Toro, en este lugar se puede admirar un paisaje inolvidable

Rincón de Guayabitos cuenta con hoteles y parques de caravanas. Cada año, durante el mes de febrero se celebra el Torneo de Pesca Deportiva del Pez Vela.

San Blas

El puerto de San Blas fue fundado en el siglo XVII y es el centro turístico más importante del Estado de Nayarit.

Entre las atracciones interesantes de San Blas están La Ex-aduana Marítima (ruinas), El Cerro de la Contaduría, donde se pueden visitar los restos del Templo de San Basilio que fue construido en el siglo XVIII y Además de San Blas se puede visitar el mirador del Cerro El Castillo.

Tres kilómetros antes de llegar a San Blas hay un lugar llamado Singaita, donde llegan más de 300 variedades de aves en noviembre y diciembre, y constituyen un gran atractivo para los turistas.

Tepic

La Ciudad de Tepic es la capital del Estado de Nayarit y se encuentra a 225 km de Guadalajara, Jalisco por la carretera federal 15 en México.

La ciudad de Tepic se caracteriza por su urbanismo. En Tepic se pueden visitar lugares interesantes como:

  • La Catedral de la Purísima Concepción de María, construida en el siglo XVIII, que cuenta con una portada neogótica y torres de tres cuerpos
  • El Templo de la Cruz de Zacate, construido en el siglo XVI, fue un convento franciscano y actualmente alberga la Dirección de Turismo del Estado
  • El Palacio de Gobierno, construido en el siglo XIX, con un portal neoclásico
  • El Museo Amado Nervo, donde nació este poeta en 1870, y donde se pueden ver fotografías, manuscritos y documentos personales suyos
  • El Museo Regional de Antropología e Historia, que exhibe interesantes colecciones de arqueología, etnografía corana y huichol y pinturas coloniales
  • La Casa de la Cultura, con murales pintados por José Meza y algunas exposiciones
  • La Universidad Autónoma de Nayarit
  • El Parque Central, que cuenta con fuentes, un quiosco y una biblioteca
  • El Centro Recreativo Paseo de la Loma, con un bosque
  • Una arena para espectáculos de Charros (jinetes)

Sin duda el lugar te encantará por sus playas, sus atractivos y claro la calidez de su gente.

Conclusión

Realmente te podríamos seguir hablando más y más del estado de Nayarit, pero como puedes ver cada una de sus regiones que lo conforman, están rodeadas de hermosas playas y sin duda, no extrañaremos para nada al caribe mexicano. ¡Te lo podemos garantizar! Nos vemos en nuestro proximo post en https://fido-strike.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.