Diferencias básicas entre los posicionamientos SEO y SEM

Es normal que no se tenga conocimiento amplio respecto a un tema en concreto, sin embargo, quienes van de la mano con las novedades tecnológicas, especialmente con todo lo que implica el Marketing Digital, saben que una de las estrategias más efectivas para que un sitio web tenga prestigio y mayor alcance en internet es el posicionamiento web.

Ahora que las actividades económicas giran, en su mayoría, en torno al marketing digital, muchas empresas están solicitando y adquiriendo su propio espacio en internet, no solo para marcar presencia e ir de la mano de las tendencias tecnológicas, sino también para ampliar sus mercados conquistando a cada vez más y nuevos clientes. Este es un propósito claro que solo podrá efectivizarse al contar con un sitio web, pues es el elemento esencial para realizar el trabajo de posicionamiento web.

Ahora bien, el posicionamiento web es un conjunto de técnicas que se aplican para que un sitio web se encuentre en las mejores posiciones de resultados en un motor de búsqueda. Mientras un sitio web se encuentre entre los principales resultados, entonces se estará realizando una buena campaña de posicionamiento web.

Actualmente, existen dos tipos de posicionamiento que todo aquel que quiere triunfar en internet debe saber: el posicionamiento SEO y el posicionamiento SEM, ambos igual de efectivos. Para conocer las diferencias básicas entre ellos, veamos a continuación la definición de cada uno.

Posicionamiento SEO

SEO, por sus siglas en inglés “Search Engine Optimization”, es un conjunto de técnicas aplicables a un sitio web para mejorar su posición en los motores de búsqueda. Este trabajo es orgánico, es decir, los motores de búsqueda posicionan naturalmente a cada sitio o página web en los diferentes buscadores, para lo que se tendrá que aplicar palabras clave o “keywords” en la redacción de contenidos que vayan a compartirse en estos espacios.

Posicionamiento SEM

Por su parte, el posicionamiento SEM, por sus siglas en inglés “Search Engine Marketing”, es un conjunto de prácticas que realizan el mismo trabajo de posicionar a un sitio o página web para que este sea visto entre las primeras posiciones de los resultados de búsqueda en diferentes motores. Los anunciantes o administradores de un sitio o página web, en este caso, pagan a motores de Google por cada clic que se llegue a realizar en el anuncio o enlace, a cambio de que este ocupe las principales posiciones.

Diferencias entre SEO y SEM

Entendiendo esto, las diferencias básicas entre ambos radica en que el SEO trabaja orgánicamente, es decir, de formar natural y concentrándose en el juego de palabras clave, mientras que el SEM recurre a anuncios pagados para posicionar un sitio o página web. Es posible y mucho más eficiente el hecho de combinar ambas estrategias para obtener mejores y provechosos resultados.

1 respuesta

  1. Israel Marlen dice:

    Muy Buen Blog, me ayudaste a llegar a una buena Posición Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *